Vitoria-Gasteiz :: Arqueología.


 

Excavaciones en Álava.

J. M. de BARANDIARAN  y D. F. MEDRANO.

3) DOLMEN DE " LA LASTRA".

Situación.

-A 800 m. del dolmen anterior se halla, en jurisdicción de Salcedo. A 80 m. al  E. pasa el camino salinero del lago de Arreo y a 75 m. S. pasa la antigua calzada romana Astorga-Burdeos, que viene de Puentelarrá y se dirige hacia Leciñana del Camino, a Turiso y a Carasta. 

A poniente se levanta el alto de San Andrés. Coordenadas: 0° 43' 33" de longitud W. y  42° 44' 33" de latitud N., 570 m. de altitud. Se levanta en un campo de Brezos, enebros, aliagas y tomillos, que alternan con la lastra que aflora por doquier.

Descubrimiento.

-Este monumento fue descubierto en 1942, por los señores Arbaizar y Medrano, quienes dieron conocimiento del dolmen al Marqués de Loriana, que publicó la noticia en "Archivo Español de Arqueología".


Descripción.

-Posee un galgal poco apreciable. De su cámara, que en la actualidad carece de cubierta, tan sólo ha conservado losas de arenisca y una quinta que se halla tendida en el suelo, junto a las anteriores. Tales elementos no completan el recinto, pero diseñan la forma poligonal de éste y sus probables dimensiones.


Excavación.

-En el año 1943 los Sres. Medrano y Marqués de Loriana efectuaron la primera cata. En septiembre de 1951 excavaron la escasa tierra conservada aún en la cámara y obtuvieron una fotografía de ésta desde el lado SE., a 6 m. de distancia.


Material recogido:

Los huesos hallados en este dolmen fueron los siguientes:

a) Huesos humanos.

-Un fragmento craneal y dos de otros huesos.

b) Metal.

-Una barrita de hierro.

c) Cerámica.

-12 fragmentos de vasija muy bastos.

d) Pedernal.

-Cinco lascas informes, un raspador y una lámina de forma trapecial, retocada en los lados no paralelos.

 

Fig. 23.-- Planta y croquis laterales del dolmen de La Lastra.

 

Fig. 24.-- Dolmen de La Lastra. Raspador (?) y microlito trapezoidal. Al 1/1,


4)
DOLMEN DE "LOS ANDRINALES".

Situación.

-Ocupa sitio llano; antes terreno cultivado, hoy en jurisdicción de Igay. 

Se halla a la derecha del río Bayas y del ferrocarril Bilbao-Miranda, distante 36 m. y 65 m. al W. de ambos, respectivamente. En el túmulo, apenas apreciable, existen tres bojes, así como enebros, aliagas y tomillos, que abundan en todo el campo que le rodea. 

El lugar concreto de denomina "Los Andrinales".


Descubrimiento.

-Fue descubierto el 11 de septiembre de 1955, por Domingo Medrano, y se halla totalmente inédito.

Descripción.

-Media docena de losas de arenisca hincadas en la tierra trazan el contorno de la cámara y del corredor, cuyo eje mayor se halla orientado N-S. Carece en la actualidad de cubierta y su túmulo casi ha desaparecido.

Fig. 25. -- Dolmen de Los Andrinales (Igay).


5)
DOLMEN DE " LA CASCAJA" (PECIÑA).

Situación.

-Eí dolmen se halla en el término denominado "La Cascaja" entre dos fincas pertenecientes a dos labradores de la comarca. Dista 500 m al S. de, poblado de Peciña (Logroño) y a 50 m. W. de la carretera que sube a ese pueblo y arranca de la carretera general Vitoria-Laguardia-Logroño.

Un arroyo llamado Alpes, que nace al NE. de Pecina, pasa a 40 m. del monumento, para ir a desembocar en el Ebro. Toda la zona forma las estribaciones de la sierra de Toloño. 

Las coordenadas aproximadas del dolmen son: 0º 57' 40"  de longitud W. y  42º  33´ 15" de latitud  N. 

Su altura sobre el mar es de 600 m.

Descubrimiento.

-En 1955 D. F. Mediano descubrió el dolmen y ante el ante el proyecto de ampliar las fincas limítrofes a costa de destruir el túmulo dolménico tuvo que adquirir, personalmente, su propiedad, por el precio de 600 pesetas, en 1956, salvándole de la segura destrucción.


Descripción.

-Antes de la excavación este monumento aparecía como un montículo, cuya base, de forma ovalada, medía 14 m- de eje EE-W y 11 m. NS.

Su altura en el centro era de 2 m.

Como había sido rebajado en parte el gagal por el lado Sur, con el fin de ampliar por ese lado la tierra cultivable, se hizo visible una losa lateral del extremo SW. del corredor. Al mismo tiempo quedaron al descubierto huesos humanos, que al decir de los pastores mordiscaban muy a gusto las cabras.

Después de la excavación pudo apreciarse toda la estructura interior, viéndose que formaba una cámara poligonal con losas de arenisca, de la que partía un corredor en dirección SE., hasta el borde del túmulo. El corredor se halla dividido en dos compartimentos.


Excavación.

-La excavación subvencionada por la Caja de Ahorros de Vitoria se inició el 22 de septiembre de 1953, por los Sres. Medrano y Osaba. 

Se comenzó por la parte Sur del corredor. Allí aparecieron huesos humanos y de animales, muy apiñados en diferentes niveles y colocados en cuclillas. 

Junto a los mismos varios fragmentos de pedernal. Al llegar al firme se dio por terminada la excavación del sector A del corredor.

En el sector B o segundo compartimento, no presentaba en superficie ningún resto, pero en el centro y a la profundidad de 0,80 m. apareció un esqueleto; a 0,90 m. otro, con una flecha de bronce, y a 1,20, un tercero, cuyo cráneo se hallaba junto a la losa lateral W., con fragmentos de cerámica muy basta, con varios bordes correspondientes a la misma vasija.

Finalmente se realizó la excavación de la cámara C Próximo al sector B del corredor se hallaron fragmentos cerámicos semejantes a los hallados antes V en el resto de la cámara restos de unos veinte esqueletos, cuyos cráneos recostaban en las losas, y con ellos dos fragmentos de láminas silíceas.

Se abrió luego una zanja alrededor del túmulo, sin que apareciera ningún objeto prehistórico. Posteriormente se llevó a cabo la consolidación del megalito, a fin de que conservará su trazado original. 

Material recogido:

a) Restos óseos.

-Fueron hallados restos de más de 31 individuos. Ocho en el primer sector del corredor, tres en el segundo y el resto en la cámara.

Constituyen un importante lote de material, que se halla en estudio.

b) Cerámica,

-Los fragmentos cerámicos pertenecen a dos vasijas por lo menos, sin que permitan apreciar su forma. La cerámica es gruesa, negra por el interior y rojiza por fuera.

Poseen como desgrasante granos calcáreos, cuyo diámetro aproximado es de 4 a 6 mm. 

Se hallaron en el sector B y en la cámara poligonal.

c) Metal.

-En el sector B del corredor apareció una punta de bronce en forma de hoja, de poco espesor, semejante a la hallada en el dolmen de Obioneta (Aralar). aunque de mayor anchura.

d) Pedernales.

-Sólo aparecieron fragmentos de láminas de pedernal. Tres en el sector A del corredor y dos en la cámara. Una de ellas muestra retoques y señales de utilización.


Bibliografía.

-OSABA, 1955, 104; ELOSEGUI, 1953.

Fig. 26.-- Dolmen de La Cascaja (Peciña), visto desde el N. Al fondo la Ermita de N. Sª de la Pisciña.

Fig. 27. -- Dolmen de La Cascaja, (Peciña).

Fig. 28. -- Dolmen de La Cascaja. (Peciña), excavado y consolidado.

 

Fig. 31. -- Materiales del dolmen de La Cascaja (Peciña).

 

Fig. 30. -- Pedernales y punta de lanza (?), de bronce del dolmen de La Cascaja (Peciña). A 1/1.


6)
DOLMEN DEL ALTO DE LA HUESERA.

Situación.

-Este dolmen se halla en el término de Laguardia, llamado "El Gancho", sobre una colina que se eleva entre los arroyos Tajo y San Julián, a medio camino entre Laguardia y Elvillar y a uno" 600 m. a la izquierda del mismo.

Aparece su solar en la hoja 170 "Haro" del mapa 1/50.000 del Instituto Geográfico y Catastral. Coordenadas aprox, 1° 08" -- 42° 34" .

Descubrimiento.

-Fue descubierto el 30 de agosto de 1948, por Domingo F. Medrano, que inició seguidamente su excavación.


Descripción.

-Material empleado: Piedra arenisca de la misma clase que la roca del subsuelo. Túmulo de forma ovalada, que mide 15,80 m. NW.- SE. y 8 m. de ancho, por 2,50 m. de altura.

Rodeado por el túmulo de halla una cámara sepulcral excéntrica, que mide 3 m., de largo, en dirección NE - SW  y  2'60 m. de anchura. 

Está formada por seis losas laterales y otra de mayor tamaño, hoy hundida por el lado SE., que debió ser la cubierta. 

Tres de aquéllas se hallan inclinadas, de suerte que sus extremos superiores forman cobertizo.


Excavación y materiales.

-Fue excavada en el año 1948. Contenía numerosos restos óseos humanos (varios cráneos casi completos) en las orillas de la planta, sobre todo junto a la losa W.

Un montón de cenizas envolvía uno de los cráneos.


MATERIALES:

a) Pedernal.

-Una punto de flecha de silex, una punta blanca retocada. 

Un raspador en extremo de lámina oscura, otro raspador de silex claro, raspador didiscoidal, seis lascas amorfas.

b) Un punzón de sección cuadrada, de cobre o bronce; una punta de cobre o bronce.

c) Cuentas.

-Una cuenta bicónica, de piedra verde.

d) Cerámica.

-Numerosos cascos de cerámica con la superficie lisa. Alguno con uno o dos pitones, rebordes salientes, bordes con pequeñas depresiones en su superficie o con hoyos, incisiones y cordones, fragmentos bastos con surcos digitales, etc. Uno vaso pudo ser reconstruido. La masa del barro muestra numerosos granos de cuarzo.


Bibliografía.

-MEDRANO, 1948 a, 1948 c. 1949; BARANDIARAN, 1953; ELOSEGUI, 1953.

 

Fjg, 32. -- Dolmen del Alto de la Huesera (El Gancho. Laguardia). Croquis de la cámara y del conjunto.

 

Fig. 33. -- Industria lítica del dolmen de La Huesera. A 1/1.

 

Fig. 34. -- Cerámica, punzones de metal y cuenta de collar de piedra verde, del dolmen del Alto de la Huesera.

 


7)
DOLMEN DE " EL ENCINAL".

Situación.

-Este monumento se halla en tierras de Elvillar, en el lugar llamado "El Encinal", a 700 m. al  E. de su iglesia, a la izquierda del camino que de aquel pueblo se dirige al término de Santa Águeda. Coordenadas aproximadas: 1º 9' 30" de longitud  W   y  42° 34' 21" de latitud  N.


Descubrimiento

-El dolmen fue reconocido por D. F. Medrano, en junio de 1943 y publicada su noticia cinco años más tarde.


Descripción.

-Material empleado es la arenisca local. Túmulo poco acusado, salvo en el lado septentrional, donde se aprecia un montón de piedra hasta el nivel de la losa lateral norte de la cámara sepulcral.

Cámara de planta poligonal, con corredor en el lado SE. Seis losas forman un recinto cuyo eje mayor mide 2,96 m, el menor de 2,50 y la altura 2 m., a juzgar por la altura de las losas laterales. Falta la cubierta.

El corredor formado por cuatro losas tiene una longitud de 3 m. y una anchura media apenas de un metro. Tampoco posee cubierta el corredor.


Excavación.

-Excavado en septiembre de 1951, por D. F. Medrano, que lo halló revuelto. Examinada la tierra del interior aparecieron huesos humanos rotos (un fragmento de maxilar inferior lo mejor conservado), dos percutores de arenisca, un punzón de hueso y 12 fragmentos cerámicos, lisos o con impresiones digitales. 

En la zona periférica, junto al túmulo, apareció un hacha pulimentada, de ofita.

Fig. 35. -- Dolmen de El Encinal (Elvillar) desde el SE. Obsérvese su situación en relación a la sierra.

 

Fig. 36. -- Dolmen de El Encinal desde el SE.

Fig. 37. -- Planta y croquis laterales del dolmen de El Encinal.

 

Fig. 38. -- Hacha pulimentada y cerámica del dolmen de El Encinal. A 1/2.


Fig. 39. -- Hacha, percutor y punta de hueso del dolmen de El Encinal.

Fig. 40. -- Materiales cerámicos del dolmen de El Encinal.