Vitoria-Gasteiz Arqueológica.


 
 

 

Arkeologi Ikerketa-Investigación Arqueológica.

A.24. VITORIA-GASTEIZ.

A.24.1. HIRIGUNE HISTORIKOA / CASCO HISTÓRICO.

A.24.1.1. Correría, 60.

Dirección: Miguel Loza Uriarte.

Financiación: Esparza arquitectura y rehabilitación sostenible S.L.P.


The study of a 16m stretch of municipal vaulted piping found at the rear of the premise located at 60 Correría Street. The rear section has provided important information regarding the existence of two original properties on the narrow plot, which seem to have been turned into a single building at the end of the 19th century, when the vaulted piping was built. Three different phases were distinguished.

 


La aparición de un tramo de caño abovedado de 16 m de longitud al abrir una ventana en la trasera de local situado en la calle Correría nº 60, provocó un estudio arquitectónico del mismo y la excavación de un sondeo de 2 m de longitud en su interior.

Se han distinguido tres fases diferentes en los alzados del tramo de caño estudiado y una fase anterior que afecta a la parte trasera del local.

 


Fase 1:Trabajo del estrato natural para construcción de dos edificaciones.

Se trata de dos cortes realizados en la roca de planta rectangular, situados en la parte trasera del local, ubicados uno al norte (U.E.23) y otro al sur (U.E.24).

El situado al norte ocupa el espacio entre el medianil U.E. 3 (norte), la trasera U.E.2 (este) y el tabique U.E.1 (sur). Las paredes de estos cortes en la roca son verticales y la base, como es lógico, plana. La anchura del corte U.E.23, y por lo tanto del inmueble norte anterior sería de 4,40 metros, y su longitud, aunque en esta intervención no se ha estudiado, sería la del inmueble actual, casi 21 metros. El rebaje tenía una profundidad en su parte norte, junto a la trasera U.E.2, de entre 80 y 100 cm, reduciéndose a medida que avanza hacia el sur.

El corte localizado al sur (U.E.24) también tiene planta rectangular y ocupa el espacio entre el tabique U.E.1 (norte), la trasera U.E.2 (este) y el muro sur del local U.E.25 (sur). Sus dimensiones son algo menores que el anterior. Su anchura apenas rebasa los 3 m y su longitud abarcaría todo el local hasta la calle Correría. Las paredes son completamente verticales con una profundidad en la zona trasera, donde se apoya el muro U.E.2, de algo más de un metro.

Como paso previo a la construcción de dos inmuebles anteriores al actual del local, se rebajó la roca en toda la parte interior de dichos inmuebles para allanar el suelo y dejarlo a una cota parecida a la de la calle Correría. Se deja sin alterar, es decir a su cota original, la parte de apoyo de los muros perimetrales del edificio para su asentamiento. De esta forma, se resolvía el problema de alturas que originaba construir en la ladera de la colina.

 

Correría, 60. Planta, alzado y sección del tramo de caño estudiado. Fases.

 


Fase 2: Construcción del caño municipal.

Esta fase está definida por la realización del caño municipal abovedado. El tramo de caño estudiado (U.E.4) tiene una longitud cercana a los 16 m, con una anchura que oscila entre 1,20 y 1,40 m y una altura que también varía entre los casi 1,85 de su zona más alta, en el tramo norte y apenas 1,55 m de la más baja, en el tramo sur. Se trata de una gran obra abovedada, realizada en mampostería trabada con un mortero de argamasa con partes de tierra. En el relleno de tierra que acompañaba al mortero de argamasa se localizaron varios fragmentos de cerámica común moderna y cerámica vidriada moderna que pudieran perfectamente datarse en el siglo XIX, momento en el que históricamente se han datado este tipo de caños abovedados. Buena parte de sus paredes estaban revestidas con un enlucido blanquecino (U.E.20). Finalmente, su suelo estaba realizado con una fina capa de cemento (U.E.5) que iba directamente sobre el estrato geológico de cayuela. Este firme tenía una inclinación muy regular desde el norte hacia el sur para la salida del vertido hacia el Cantón de la Soledad. Asimismo, se han podido documentar algunos sumideros originales (U.U.E.E.17, 18, 19) que desaguaban directamente en el caño desde las bajantes de los edificios.

El caño parece realizarse al mismo tiempo que el muro trasero del edificio (U.E.2), tal y como así lo demuestran sus relaciones estratigráficas, ambos muros se imbrican, y su técnica constructiva, en ambos casos mampostería unida con un mortero de argamasa y barro. Además, las dos obras comparten una misma característica edilicia. Esta no es otra que el de la adecuación del estrato geológico para su buen asentamiento.

Esta nueva obra sustituyó al antiguo caño al aire libre y se realizó a finales del siglo XIX, posiblemente a la vez que se edificó el propio inmueble actual de Correría 60.

La construcción del caño supondría una remodelación total de este tramo de la calle Correría. De esta forma, parece evidente que el edificio actual se corresponde con dos inmuebles anteriores, probablemente originales medievales, y que el tabique actual U.E.1 fue anteriormente la medianera que separaba dos edificios independientes. Sin embargo, el muro actual parece que se construyó a la vez que el resto de estructuras, incluida el caño, es decir, cuando se decide unificar los dos solares en uno sólo.

 


Fase 3: Distintas reformas acontecidas en el caño en época contemporánea.

En esta fase se incluyen distintas reformas que se han efectuado en el caño en época contemporánea.

La obra original ha sufrido un gran número de reformas y reparaciones, lo que ha provocado que en algunas zonas su disposición original se haya modificado. Esto, sobre todo, es visible en el tramo norte, donde su techumbre, en vez de estar rematada en bóveda, se cierra con grandes losas (U.E.12), posiblemente a causa de su derrumbe (U.E.11). También se puede observar el desplazamiento que ha sufrido un buen tramo del mismo hacia el interior, en la sustitución con una bóveda de ladrillos (U.E.10) a la original de piedra, tras la creación del corte para el registro (U.E.9) o diversas acciones más pequeñas como la introducción de diversas tuberías, el encalado de las paredes, etc.

 

Fase 4: Distintas reformas acontecidas en el caño en época actual.

Es la última fase detectada y viene dada por las últimas reformas efectuadas en el caño ya en época actual.

Entre ellas, sobresalen los cierres de este tramo del caño. Al sur con el Cantón de la Soledad (U.E.21) y al norte (U.E.22), sin coincidir con el límite de ningún inmueble. Además, toda la obra de apertura del lucernario para dar luz al local. Finalmente, se puede incluir el último relleno de amortización depositado sobre el suelo del caño.

 

 

M. Loza Uriarte; J. Niso Lorenzo.


 


VITORIA-GASTEIZ.Correría 102.